parallax background

La ruta hacia el Tayrona…

Hacia San Agustín…
julio 21, 2018
 

Cuando mi familia planea algún paseo, casi siempre por no decir siempre, tienen a Santa Marta como destino turístico favorito.

Pongamos que hablamos de un sitio que los ha atrapado (bah, incluso a mi) y nos deja absortos con sus bellos lugares. Cae la madrugada y ya voy escuchando el tono alto de sus voces, no acostumbran a reírse bajo, son escandalosos, bulliciosos pero admito son la mejor familia. Apuren que es tarde, ya el desayuno está listo, vengan rápido que debemos salir. Sí, son las frases que más resuenan y es que nos estamos alistando para visitar una vez más el Parque Nacional Natural Tayrona.

Como de costumbre esperamos que nos recojan en una buseta que, afortunadamente, está en excelentes condiciones. Hay épocas calurosas en el departamento del Magdalena y ésta. Nos vamos con la tranquilidad de saber que estando en el Tayrona, lo demás no existe en el mundo y es así. Difícilmente la señal de celular entra, no hay televisión por cable, no existe el afán que tanto carcome la rutina citadina y, evidentemente, el estrés no encuentra cabida en los corazones ya apaciguados por los regalos de la madre naturaleza. Usted, mi querido  lector, si quiere olvidar sus penas, enterrar la tristeza, casarse con la felicidad,  dejar atrás los sentimientos luctuosos, permítame informarle que el Tayrona y sus bellas playas lo esperan.

Parque nacional natural Tayrona viajacarajo


El Tayrona es de esos destinos que se hacen merecer.”

Llegar no es difícil, nosotros lo hemos hecho por tour porque acá entre nos, para mi tía es más sencillo contratar a alguien que nos garantice la ida y regreso, que ponerse en la angustia de ir hasta la plaza de mercado de Santa Marta donde se puede tomar transporte hacia el parque, pregunte por cualquier bus que tome la troncal del caribe por 7000COP y lo deje en  la entrada principal.

Al llegar ahí, hay dos opciones para recorrerlo, a caballo o a pie. Caminar es un ejercicio que realmente atenua los corazones agitados. No hay razón para correr, por el contrario, es la oportunidad para darse a uno mismo el espacio imperioso de descansar. Para desesperarse, la ciudad, para recobrar la conciencia de dónde estamos, el Tayrona. Amig@ lector que aún sigue pegado a las líneas de este relato, les cuento que si usted camina recorrerá varias playas, como la de arrecifes, arenilla, la piscinita y finalmente, el cabo San Juan de Guía, ésta última es mi playa favorita.  Aún no encuentro adjetivos para describir lo que siento cuando me dejo ir en sus olas medianamente fuertes, cuando contemplo la infinidad del mar, cuando miro a mi alrededor y me abraza el majestuoso sonido de las olas. Quedo supeditada al encanto de la vida y a los magníficos regalos de la naturaleza.

 

 Yo recomiendo quedarse al menos una noche en el cabo,  verá que para descansar de las aproximadamente dos-tres horas  de camino  y volver el mismo día, no vale la pena y más si no se está acostumbrado a la exigencia física.

Las opciones de hospedaje son hamaca, camping y un bohido. Allí encontrará zona de alimentación, incluso hay opciones vegetarianas, servicio de baño y no se necesita más nada. Si no contempla la idea de hospedarse en el cabo,  pasando arrecifes hay una zona de camping llamada Los Bermúdez, incluso antes de llegar a dicha zona, hay unas cabañas que les pertenecen a Aviatur y puede averiguar con ellos.


 

¿Recomendaciones para recorrer el parque?

Actitud al 110%.

No arroje basuras, deposítela en las canecas que están dispuestas en el sendero para los caminantes.

Suficiente hidratación para el camino.

Bloqueador, el sol a ratos es inclemente

Amabilidad, decir hola, buenas tardes, genera una atmósfera de compañerismo

Déjese llevar por la vida, intente no ir a contracorriente, al menos, mientras disfruta su estancia en el Tayrona.

Datos adicionales

El servicio a caballo desde los parqueaderos hasta arrecifes está en 20000COP y hasta el Cabo está en 40000 COP.

Almuerzos desde 15000 COP.

Botella de agua 4000 COP.

Cargar el celular 2000 COP (Sí, me parece el colmo).

Ingreso adulto extranjero 44500 COP.

Ingreso adulto colombiano 17000 COP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *